Proyecto final
Hola a todos,
Estamos en la última fase ya del curso, en este bloque tenemos como misión la de adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que me han llevado a recoger las evidencias del aprendizaje y las actividades de reflexión planteadas durante el curso, así como una referencia a mi catálogo profesional y al uso de las herramientas que contribuyen al desarrollo de la competencia digital.
Por tanto, lo primero de todo será resumir este curso, el cual se compone en tres grandes bloques como podemos ver:
Bloque 1: La comunicación
Este bloque tenía como objetivos conocer los procedimientos y canales de comunicación entre el tutor y los participantes del aula virtual. Se desarrolló durante las semanas del 1 al 21 de marzo, y una de las actividades que realicé fue un vídeo en donde me presenté como alumna a este curso.El vídeo que realicé por aquellas fechas que subimos a la Mediateca de EducaMadrid, lo podemos ver aquí:
Además, a lo largo de esos 21 días no solo aprendí cómo se debe de hacer un vídeo de presentación, o un vídeo en donde expliquemos cualquier contenido sino que también estuvimos tratando ciertas tareas con el objetivo de familiarizarte con la herramienta Moodle. Como ya dije yo he estado siempre trabajando con la herramienta Moodle por la comodidad que tiene para compartir mis unidades a los alumnos, prácticas así como para la entrega de los mismos. Aprendimos, a cómo comunicarnos con los alumnos en los casos de:
- Entrega incompleta, errónea o fallida
- Cómo comunicarnos con un alumno que se le ha acabado el plazo de presentación y no tenemos información de él ni entrega realizada
El último paso que realizamos en este bloque fue la creación de un blog, herramienta bastante útil para compartir experiencias con alumnos o con otros compañeros, ¡Os animo a que os creéis uno!
Bloque 2: Evaluación
Los objetivos principales de este bloque son:
- Entender la evaluación como proceso de mejora de la formación docente
- Utilizar las herramientas de evaluación del Moodle en supuestos prácticos
Las actividades que realizamos a lo largo de este bloque en las semanas del 22 de marzo al 18 de abril fueron las siguientes:
- Realizamos dos casos prácticos, el primero de ellos el alumno no llegaba a los mínimos establecidos para superar la tarea, por tanto tuvimos que calificarle como no superada la tarea y enviarle un comentario en la tarea indicándole qué tenía que haber hecho y cómo, este mensaje siempre positivo e informativo y claro. Además, es importante siempre darle ánimos para que continue, modifique la entrega y que a la próxima lo supere sin problemas. El segundo caso fue la evaluación del vídeo de presentación que había realizado el alumno, donde teníamos que añadirle un comentario a su entrega, y el tercer caso fue acceder al Moodle y evaluar la tarea de Actualiza tu perfil
- La segunda actividad fue la realización de un taller ayuda, de forma que los alumnos del curso puedan saber las distintas formas que hay para consultar sus calificaciones. En mi caso ya que en el bloque anterior realizamos un vídeo quise aprovechar mis conocimientos previos para realizar uno nuevo y que el alumno pueda ver de forma visual los tres métodos posibles que hay para conocer las calificaciones así como los comentarios que pueda tener asociada una determinada tarea, este video también lo alojé en la Mediateca de EducaMadrid, y se puede consultar desde aquí:
Bloque 3: Trabajo colaborativo
El último bloque fue el bloque más completo personalmente, porque pudimos poner en grupo todas las herramientas que habíamos aprendido a lo largo de estos meses, y compartir las experiencias con nuestro "mini-grupo". Gracias a esta vi la posibilidad de no sólo realizar un vídeo o un gráfico explicativo sobre cualquier actividad, sino que conocí al mismo tiempo otras herramientas como genial.ly o como https://madmagz.com/ de hecho he aprovechado esta entrega para realizar yo una propia. En la primera herramientas hicimos un mapa en donde se representaban todos los pasos a tener en cuenta cuando se va a realizar una tarea, sin ir más lejos esa tarea se puede consultar aquí:Y la otra herramienta que utilizamos en esta primera tarea del bloque 3 fue la realización de la portada de una revista, en concreto fue y que podemos consultar aquí:
Esta sin duda fue la mejor experiencia del curso, el poder compartir y aprender con los demás y de los demás.
Además del trabajo colaborativo que realizamos en el bloque 3 entre las semanas del 19 de abril al 4 de mayo, realizamos el estudio de casos de trabajo grupal, son casos que han ocurrido en cursos anteriores y que sin ir más lejos a mi también me ha pasado cuando he impartido un ciclo formativo a distancia. Por tanto, es muy importante el saber cómo reaccionar en ciertos modos.
Conclusión/Proyecto final:
Para concluir me gustaría acabar mi tarea con una portada de una revista, y así poder tocar de forma individual todas las herramientas que he utilizado en este curso. Me gustaría también agradecer a mi tutor la labor realizada ya que ha estado siempre pendiente de nosotros orientándonos y ayudándonos para realizar cada uno de los bloques de forma correcta, y además que aun siendo vacaciones o días festivos ha estado contestando a mensajes de foro o mensajes individuales con las dudas que le hemos realizado.
Posiblemente si impartiera yo este curso intentaría fomentar un poco más la participación de los alumnos, sobre todo compartir experiencias y herramientas útiles. Se que es una labor bastante compleja dado el gran número de alumnos que hay en cada grupo, pero tal vez reduciría el número de alumnos para trabajar de forma más cercana con cada uno de ellos ya que considero que es una buena forma de aprender.
Licencia:
Y por último como siempre recordaros que la licencia del contenido de esta entrada es:Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
- Resumen de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Texto completo de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode
No hay comentarios:
Publicar un comentario